miércoles, 9 de mayo de 2012

PROBLEMAS DE APLICACION DE MOVIMIENTO PARABÓLICO.


 MOVIMIENTO PARABÒLICO
1.-Un avión en vuelo horizontal a una altura de300 m y con una velocidad de 60 m/s, deja caeruna bomba. Calcula el tiempo que tarda en llegaral suelo y el desplazamiento horizontal de la bomba.
2.-Se lanza un cuerpo desde el origen con velocidad horizontal de 40 m/s y con una velocidad vertical hacia arriba de 60 m/s.Calcula la máxima altura y el alcance horizontal.
3.-Resuelve el ejercicio anterior tomando como lugar de lanzamiento la cima de una colina de 50m de altura.
4.-Se lanza un proyectil desde una colina de 300m de altura con una velocidad horizontal de 50m/s y una velocidad vertical de - 10 m/s (hacia abajo). Calcula el alcance horizontal y la velocidad con que llega al suelo.
5.-Un cañón dispara una bala desde lo alto de un acantilado de 200 m de altura con una velocidadde 46 m/s formando un ángulo de 30º por encima de la horizontal. Calcula el alcance, el tiempo de vuelo, y las componentes de la velocidad de una bala al nivel del mar. Halla también la altura máxima. (Calcula primero las componentes horizontal y vertical de la velocidad inicial).
6.- Calcula con los datos del problema anteriorlas componentes de la velocidad en el punto má salto de la trayectoria y el ángulo que forma la velocidad con el eje horizontal cuando alcanzen su caída un punto situado a 200 m del suelo.
7.- un jugador le pega a una pelota con un ángulo de 37º con respecto al plano horizontal,comunicándole una velocidad inicial de 15 m/s.calcular la maxima distancia alcanzada y el tiempo de vuelo.
8.- Calcular el ángulo de elevación con el cual debe ser lanzado un proyectil que parte a una velocidad de 350 m/s para batir un blanco situado al mismo nivel que el arma y a 4000 m dedistancia.
9. Un avión vuela horizontalmente con unavelocidad de 800 km./h y deja caer un proyectil desde una altura de 500 m respecto al suelo.Calcular:
a)Cuanto tiempo transcurre antes de queel proyectil se impacte en el suelo.
b) Qué distancia horizontal recorre elproyectil después de iniciar su caída.


10.- Un jugador batea una pelota con unavelocidad inicial de 22 m/s y con un ángulo de40º respecto al eje horizontal.
 Calcula:
a) La altura máxima alcanzada por la pelota.
b) El alcance horizontal de la pelota.
11.-Se lanza una piedra horizontalmente con una velocidad de 25 m/s desde una altura de 60 m
.Calcular:
a) El tiempo que tarda en llegar al suelo.
b) La velocidad vertical que lleva a los 2segundos.
C)  La distancia a la que cae la piedra.
12.-Una pelota es lanzada horizontalmente desde una ventana con una velocidad inicial de10 m/s y cae al suelo después de 5 segundos.Calcular:
• A que altura se encuentra laventana.
• A que distancia cae la pelota de la base del edificio.
13.-Un proyectil se lanza con una velocidad inicial de 200 m/s, si se desea que dé en unblanco localizado a 2500 m .Calcular: El ángulocon el cual debe ser lanzado. El tiempo que tarda en llegar al blanco.
14.-Un proyectil es lanzado con una velocidad inicial de 400 y un ángulo de elevación de 35º.Calcular:
a)El tiempo que dura en el aire.
b) La altura máxima alcanzada por el proyectil.
c) El alcance horizontal del proyectil.
15.- Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la horizontal, de 30°. Suponiendo despreciable la pérdida de velocidad con el aire, calcular:a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bala?.b) ¿A qué distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima?.c) ¿A qué distancia del lanzamiento cae el proyectil?.Respuesta: a) 39,36 mb) 1732,05 mc) 3464,1 m

16.-Se dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón. Determinar: a) ¿Con qué velocidad debe salir el proyectil? .b) Con la misma velocidad inicial ¿desde que otra posición se podría haber disparado?.Respuesta: a) 49,46 m/s b) 17 m
17.-Un chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ángulo de 45° respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar: a) ¿Qué tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco?.b) ¿Convierte el gol?, ¿por qué?.c) ¿A qué distancia del arco picaría por primera vez?.Respuesta: a) 1,41 s b) No c) 17,18 m
18.-Sobre un plano inclinado que tiene unángulo α = 30°, se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 50 m/s y formando unángulo β = 60° con la horizontal. Calcular enque punto del plano inclinado pegará.Respuesta:165,99m
19.-Un cañón que forma un ángulo de 45° con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar: a) ¿A qué altura del muro hace impacto el proyectil? .b) ¿Qué altura máxima logrará el proyectil?.c) ¿Qué alcance tendrá?.d) ¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el disparo y el impacto en el muro?.Respuesta: a) 9,75 m b) 10,2 m c) 40,82 md) 1,41 s
20.-Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, ¿qué inclinación debe tener el mortero para quealcance un objetivo ubicado a 4000 m de este?.Respuesta: 26° 16´ 16"
 LIC:RENE DAVILA

1 comentario: